Ir al contenido principal

Tercera y cuarta semana: ¡Comienzo de clases!

Hola nuevamente a todos, -as, -es. Familia y amistades:


Pasaron 11 días desde la última publicación, que fue el 6 de septiembre. Hablando de fechas, lo que no reniego con el inglés lo reniego con el formato de fechas (mes/día/año) y con el sistema imperial (onzas, libras, onzas líquidas, galones, pulgadas, pies, millas)... Y bueno, ni hablemos de los grados Farenheit, simplemente deduzco por contexto si es frío o calor.

Bueno, les cuento de las distintas actividades que tuve hasta ahora:

  • Clases:
    • World Language Education (¿Didáctica de lenguas?). Me está costando adaptarme, en parte porque es revisión de mucho material que leí en mi carrera, con una mirada bastante directa de la aplicación de los métodos (puedo explicar más de esto si a alguien le interesa, pero por lo pronto no voy a entrar en muchos detalles). Un dato de color, los libros son carísimos. En serio. Más de cien dólares el manual de cátedra.
    • Sánscrito. Qué decir. Es genial. Hoy hice la primera traducción de un texto, y partir de नृपः al sonido nṛpaḥ, y de ahí a "el rey" me explota la cabeza. Si a alguien le interesa saber cómo se ve su nombre en devanagari (el sistema de escritura del sánscrito, escríbalo en los comentarios y haré lo mejor que pueda -de paso practico-). El profe además sabe un montón y las clases son relajadas (somos seis estudiantes en todo el curso).
  • Actividades de la universidad: (a las que fui)
    • Picnic LGBTQA+. Armaron una carpa en uno de los espacios verdes de la universidad, y había mesas para sentarse y conversar, una barra con limonada y como quince almíbares frutales para agregar, un buffet con ensalada, carne desmechada, macarrones con queso, porotos tipo feijoao, pechugas de pollo grilladas, muffins de cornbread, aderezos, bollitos de pan para sándwich y galletas con chips de chocolate. Además había distintas mesas con organizaciones de la universidad o locales con fines benéficos hacia la comunidad LGBTQA+.
    • Comienzo del mes hispánico. Acá la idea era muy similar a lo de arriba, pero había música latina, un puesto de comida (gratis) que servía gaseosas mexicanas, quesadillas, tacos o burritos a elección y un puesto de "raspados". Estuve charlando mucho con profes de distintos países de Latinoamérica.
  • ¡Mis actividades como TA!
    • Bueno, como es la primera semana, no fue nadie a las horas de oficina y solo dos estudiantes fueron a las mesas de conversación. Pero di mi primera clase sobre el verbo "ser" y "decir la hora". Salió todo bien y por suerte tenía todo planificado. Lo que más me sorprende es la cantidad de recursos con los que cuenta el docente para dictar clases. El aula tiene una pantalla para proyector que se despliega automáticamente del techo, hay tres televisores en el resto de paredes que se manejan desde el escritorio principal, las mesas y las sillas de los estudiantes tienen ruedas y se puede cambiar la disposición del espacio rapidísimo (por defecto están en grupos). Además hay dos pizarras blancas grandes y como seis más chicas que se pueden descolgar de la pared para actividades individuales o grupales. Sí. Una locura total. (Para quienes les interese, mi primer evento cultural será el jueves que viene y se titula "Etimologías del español: Trivia y datos de color").
  • D&D:
    • El primer día completo que estuve en Lexington fui a la "tienda de comics y juegos" y charlando con el vendedor me comentó que hacían partidas de Dungeons & Dragons de vez en cuando, por si quería sumarme. Fui a mi primera partida el sábado 2 de septiembre y ayer nos juntamos para iniciar oficialmente una campaña en la casa de uno de los jugadores. Cocinó hot-dogs y tenía la heladera llena de gaseosas y cerveza. Cuando salimos al quincho para seguir jugando después de cenar (a las 18:00) había tres ciervos en el patio. Para quienes les interesen, mi personaje es un tiflin bardo (adjunto ilustración).
  • Otros datos de interés:
    • La universidad tiene, entre tantas cosas, una "alacena" (foto debajo) a la que podés ir y sacar cosas que necesites gratis, sin avisar, ni nada. Hay latas de conserva, arroz, pasta, fideos, cajas de premezcla de torta, sal, aceite, aderezos, especias, cereales y una heladera que suele tener pan, huevos, leche, yogur y menús listos por si no querés/podés cocinar. También hay productos de higiene y una lista en la que podés escribir qué te gustaría que lleven.
    • Hoy hice una compra bastante masiva en Walmart y lo mejor... La pedí online para que hagan delivery. Ventajas: no te tenés que mover, no te tentás con cada cosa que ves, sabés cuánto estás gastando mientras comprás y al final podés modificar la lista, tengo envíos gratis por un mes. Desventajas: se suele dar una propina al delivery y es un pago importante.
Les dejo una oportuna reflexión que encontré en Twitter:
यस्यान्या गतिर्नास्ति स संस्क्र्तं पठति |
yasyānyā gatir nāsti sa saṃskrtaṃ paṭhati
Aquel que no tiene nada más para hacer es quien estudia sánscrito. 


Bueno, les dejo las fotos (espero no olvidarme ninguna)
P.S.: Voy intentar responder a los comentarios en las publicaciones previas.


Aula donde tengo las clases de Sánscrito


Comida mexicana en el comedor de la facultad (tamal, tortilla, pico de gallo, queso fresco, frijoles refritos picantes, arroz con verduras, carne desmechada y un elote)


"Food pantry" - La despensa de la facultad



One-shot de D&D en la "tienda de comics" local

Mi personaje de D&D (Tiflin bardo) Su nombre es Kraugē tōn Serapheím)




Comentarios

  1. Me encanta como contas tu historia allá y nos damos cuenta que hambre no pasas !!! Me interesa saber cómo se escribe mi nombre en sánscrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ma. Hambre no estoy pasando, jajajaja. Tu nombre en Sánskrito sería सेसि (Ceci) सेसिलिया (Cecilia)

      Eliminar
  2. Holaaaa!!! Me encanta esta idea del blog , gracias por acordarte de mí. Qué linda experiencia! Pero prohibido comparar jaja
    Yo sí quiero saber como se escribe mi nombre 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clau! Tu nombre me costó bastante, y no estoy seguro... Pero creo que sería क्लौद्या (Claudia)

      Eliminar
  3. Me encanta todo lo que contas y se nota que mal no la estás pasando.
    Ya sabías jugar a D&D o estás aprendiendo ahora?
    Espero ansiosa la próxima semana y comentarios del evento cultural.
    Otra cosa que me intriga mucho es saber si tenés alguna comida/bebida preferida de todo lo que estuviste probando, eso que decís por dios cómo viví hasta ahora sin esto.
    💖💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Sabía las cosas básicas de D&D y hace mucho quería jugar, pero es la primera campaña oficial a la que me uno, vamos a ver qué tal sale. Respecto de la comida/bebida, todo es genial, me gusta poder panceta a la mañana sin que nadie me juzgue jejeje, el jugo de manzana y la salsa ranch ♥

      Eliminar
  4. Holaaaaa Marcos, que bueno todo lo que compartes acá, vamos conociendo y aprendiendo a través tuyo ❤️ si podés escribe mi nombre en sánscrito, te mando besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, madrina! Es solo un vistazo, porque hay muchísimas cosas nuevas todo el tiempo. Pero bueno, intento seleccionar lo más emocionante de cada semana, jajajaja. Tu nombre en sánscrito sería मोनिका (Mónica)

      Eliminar
  5. Hola amore, viene movida la semana, salvo por el delivery de Walmart que le hiciste el "oso" al movimiento ;), pero todo tiene su precio jeje, acá y allá :D. No estoy de acuerdo con la reflexión, jiji, yo mas bien diría:" el que quiere aprender sanscrito, saca un beca y se va a la otra punta del planeta y lo aprende." Mi sobrino es un genio!!! Me encantaría saber mi nombre en Sanscrito (María Ines). Che, eso de "cocinó Hot Dogs"...naaaa, hacete un guiso de los tuyos, eso es cocinar. Aguardo avances de D&D, aunque no tengo la mas pálida idea de como se juega. Que bueno que vayas haciendo encuentros nuevos, con nuevas posibilidades y nuevas aventuras. Te mando besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante movida la semana. Lo bueno del delivery es que aproveché muchísimo esas horas que estuve en la casa para estudiar, cocinar y lavar la ropa jajajaja. Descubrí hoy que la frase es un ejemplo del libro que estamos usando en clase y yo lo encontré viendo Twitter (Se ve que no hay muchos libros actuales que enseñen el idioma). Tu nombré en sánscrito sería (creo) así: मर्याय्नेस् (sonaría algo así como ma-riay-nes todo junto). Uh, me encantaría explicarte cómo es el juego, pero puede llegar a muchos niveles de complejidad. La forma que me gusta pensarlo es como cuando uno es chico y juega a los soldados, la familia, la escuela (o cualquier otra situación de rol), pero con alguien que relata lo que acontece en el mundo, reglas para las acciones que podés hacer y azar en el éxito de dichas acciones determinaos por dados. Muchísimos abrazos ♥

      Eliminar
  6. Va queriendo la cosa, en el blog te reconozco contento y eso es todo lo que está bien. Vamos por más de estas historias cuando las quieras compartir porque me encantan. Abrazo Grande Marquis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, tío! Sus comentarios me alientan a seguir escribiendo. Un abrazo enorme ☺

      Eliminar
  7. Marquitos, qué emoción lo de aprender sánscrito. Es un gran privilegio que lo tengas a la mano, sé que le vas a sacar muchísimo provecho ❤️ También veo que estás probando toda la comida disponible y me parece geniaaaal, yo estaría haciendo lo mismo, turismo gastronómico 😎 Y claro que me gustaría saber mi nombre en sánscrito. En un momento de mi vida, y durante varios años, tuve un anillo escrito en sánscrito (o hindi, no recuerdo) que una mujer en una plaza de Nueva York me supo traducir: "por la salud", como si fuera una frase que uno dice cuando brinda, literalmente. Ese anillo me vino de arriba en un momento de mi vida en el que lo necesitaba. Así también se fue, cuando no lo necesité más, espero que alguien lo haya encontrado y le sirva como a mí. Me encantan tus blogs. Besos enormes, Sofi 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sofi! Si, estoy ñoñeando un montón con el tema, casi que me olvido que vengo a trabajar principalmente. Me encantaría escribir tu nombre en sánscrito, pero lamentablemente no tienen el sonido /f/, pero puedo escribir tu segundo nombre: एल्यना . ¡Abrazote! Marcos xoxo

      Eliminar
  8. Mansa la alacena de la UNI jajajajaja
    Che qlia necesito saber mí nombre también 😋
    Que loco eso de ir a la tienda de cómics y después armar grupete a lo stranger things!! Me encantó el personaje jajaja se ve rudo y con flow.
    Me está gustando el blog, sigue así marquiño!! Saludos desde Argentina 🥱😘❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola Marcos!!! Me encanta leer tu blog y sobre todos percibir que estas a full, descubriendo, aprendiendo y disfrutando. Siento que estás en tu salsa jaja. Seguí así y contame como es mi nombre. Con vos todos los días aprendemos algo nuevo. Te quiero. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por compartir la experiecncia con nosotros, Marquiños!
    Definitivamente, necesito saber cómo se escribe mi nombre en sánscrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambios y novedades... ¡Pasaron cosas!

 ¡Hola, querida familia y queridos,-as,-es amigos,-as,-es! Mucho tiempo sin escribir. Meses, de hecho. Vacaciones, Navidad, Año Nuevo, fin del trimestre de otoño y comienzo del trimestre de invierno. Les cuento que desde el miércoles estoy en Torino, Italia, invadiendo el hogar de mi hermana y mi cuñado que me recibieron con entusiasmo y muchísimo amor. ¿Y qué pasó con el trabajo? ¿Cuándo volvés a Estados Unidos? Son algunas de las preguntas que quizá se estén haciendo. Resulta que presenté mi renuncia al puesto de asistente de idiomas hace tres semanas y el lunes 19 fue mi último día en Lexington y en la Universidad. ¡Chan! ¿Y esto? Sí, gente, renuncié; y no porque me disgustara el trabajo. Realmente disfruté mucho aprender a enseñar y a descubrirme como profe en un aula universitaria. Lamentablemente se dieron muchos desencuentros con mis superiores y nunca abrieron canales de comunicación. Me felicitaron varias veces por el trabajo que hacía, pero hacían oídos sordos a los probl...

Octubre: Demasiadas cosas

  Hola nuevamente a todos, -as, -es. Familia y amistades: Bueno, cada vez me demoro más en sentarme a escribir, pero no es por falta de ganas. Fue un mes con muchísimas cosas y por suerte estuve ocupado. Ahora se acerca Halloween, fecha importante por estos lados, y mientras se cocina un cheescake en el horno aprovecho para contarles. El otoño empieza con todo acá y es tal cual lo describen en las películas, calabazas, decoración de Halloween y hojas que van desde el amarillo, pasando por el naranja hasta rojo brillante. Cuando sopla un poquito de viento es hermoso ver como van cayendo las hojas y escuchar a las ardillas corriendo en los árboles. Todo esto tan bucólico contrasta con tener que trabajar y estudiar y con el innato espíritu de mercado estadounidense. Acá abajo les dejo fotos de las mesas de conversación en español que organizo y la fila de calabazas en Walmart el 1ro de octubre: Mesa de español (Lunes y jueves al mediodía en el Comedor Universitario)     Cala...

Segunda semana: Conociendo Lexington, la universidad y la gente

 Hola nuevamente a todos, -as, -es. Familia y amistades: Realmente son tantas cosas nuevas las que pasan que resulta difícil poder tomar nota mental de todo. Además, está bueno hacer un filtro de los aspectos que solo me puedan parecer interesantes a mí o que realmente solo se aprecian viéndolos de primera persona. Algo que creo que no les conté es que se ven muchos animales silvestres, todos los días te cruzás con por lo menos una ardilla, vi varios conejos, un zorrino y una familia de ciervos (una mamá con dos bambis súper tiernos). Y sí, están en el medio del pueblo como si nada. También me avisaron que no es recomendable a salir a caminar solo tipo hiking porque hay osos en la zona. Y bueno, claramente eso es muy peligr-oso. En cuanto a la casa, ya me estoy acomodando, soy fan del lavarropas y secarropas porque podés poner un canasto entero y en hora y cuarto ya lo tenés todo hermoso, limpio y calentito. Se me terminaron los días de comedor gratis 😔, así que me estoy haciendo ...