Ir al contenido principal

Octubre: Demasiadas cosas

  Hola nuevamente a todos, -as, -es. Familia y amistades:

Bueno, cada vez me demoro más en sentarme a escribir, pero no es por falta de ganas. Fue un mes con muchísimas cosas y por suerte estuve ocupado. Ahora se acerca Halloween, fecha importante por estos lados, y mientras se cocina un cheescake en el horno aprovecho para contarles.

El otoño empieza con todo acá y es tal cual lo describen en las películas, calabazas, decoración de Halloween y hojas que van desde el amarillo, pasando por el naranja hasta rojo brillante. Cuando sopla un poquito de viento es hermoso ver como van cayendo las hojas y escuchar a las ardillas corriendo en los árboles. Todo esto tan bucólico contrasta con tener que trabajar y estudiar y con el innato espíritu de mercado estadounidense. Acá abajo les dejo fotos de las mesas de conversación en español que organizo y la fila de calabazas en Walmart el 1ro de octubre:

Mesa de español (Lunes y jueves al mediodía en el Comedor Universitario)

    Calabazas en Walmart

Una aclaración importante es que Halloween todavía no llegó, pero las decoraciones en venta ya son las de Navidad. Y eso me lleva a contarles lo siguiente: me cuesta mucho entender que estemos a mitad de año académico, sea otoño y se acerquen las fiestas de fin de año. Como que no me cierra que los primeros meses de este año también sean parte del 2023.

También tuve mi primera peripecia en el sistema de salud estadounidense. Se me rompió el arreglo de una muela y tuve que ir a hacerme ver. Después de dos radiografías, un examen físico por parte de una enfermera, medirme la tensión, llenar formularios y no sé qué más... Vino la dentista a decirme que la única solución que veía era extracción... Y yo como.... Ehmmm, ponele una pastita y después veo qué hago. (No por miedo a la extracción, sino al potencial precio). De todas formas me pude sacar esta hermosa foto durante la consulta:

También me gustó un cartel que había con un dibujo de una muela con
forma de oso que decía "Un oso molar"

Ahora pasamos al highlight, lo destacado, de Octubre: viaje a Norfolk a la conferencia de Asociación de Lenguas Extranjeras de Virginia (FLAVA, por sus siglas en inglés).

Mapa del viaje de Lexington, VA a Norfolk, VA (4 horas en auto aproximadamente)

La asistencia a la conferencia fue invitación del profesor de Metodología de Lenguas Extranjeras, así que estaba todo pago: hotel, comida, transporte. Nos alojamos frente al puerto y estuvimos desde el viernes al mediodía hasta el domingo al mediodía. La conferencia fue interesante, había algunos expositores con muy buenas ideas y aportes y otros que bueno... había comida gratis, así que mejor no quejarse. Lo mejor de todo para mí fue que me tocó la habitación con mejor vista:

Vista desde la habitación (Había dos ventanas enormes porque estaba en la esquina del edificio)

En Norfolk está una la base naval más grande del mundo. Es increíble, pero junto al asombro es imposible no reconocer el miedo que da estar junto a armas de guerra de billones de dólares preparadas para  la guerra en cualquier momento. También me resulta curioso cómo para los ciudadanos americanos ver eso no solo les trae orgullo, sino también una sensación de seguridad muy fuerte. Acá les dejo algunas fotos y ustedes dirán:

Sí... Un portaaviones


También aproveché para comer: probé ostras frescas, crabcake, unos camarones que parecían radioactivos del tamaño y un plato de Goulash en este restaurante de estilo monástico medieval (?. Lo mejor de ese lugar igual fue la moza, que nos dijo que es de Guam y era súper simpática y atenta. Igual la atmósfera del lugar re aesthetic.

Monastery Restaurant, Norfolk, VA.

Ya volviendo a Lexington (cansadísimos todos) el otoño era mucho más evidente y saqué algunas fotos para compartirles:



Vista de la cuadra donde está la Casa Hispánica desde el Correo de Lexington


Algo que creo que no les conté de Lexington es que tiene una población de aprox. 7.500 habitantes (2021) y tiene dos universidades muy grandes: Washington and Lee University y el Instituto Militar de Virginia (VMI, por sus siglas en inglés). Las dos instituciones están prácticamente pegadas y la otra vez salí a caminar por un camino que atraviesa VMI y llega a WLU. Es raro pasar de edificios sobrios, postas de entrenamiento militar y un campo de práctica de tiro a ver los estudiantes y edificios de WLU. 
Instituto Militar de Virginia a la izquierda

Campo de softball del VMI

Camino que une ambas universidades

En cuanto a lo académico/profesional. Este mes organicé un evento cultural para enseñar a bailar chacarera y otro para compartir la cultura del mate (de 25 solo 2 se animaron a probar, pero a muchos les gustó el mate cocido, jajaja). Para eso estuve un buen rato haciendo bizcochuelo y alfajorcitos de maicena. En cuanto a lo académico, tuve mis primeros parciales de las dos materias que curso.

Salón multiuso donde di el evento de chacarera

Para cerrar, el martes pasado fui a una noche de poesía organizada por el Departamento de Lenguas Romances y leí un poema y además estoy aprendiendo a escalar palestra. Es divertido, pero me da un poco de miedito también. Les dejo un video del lugar donde se practica acá en la Universidad:

¡Un abrazo enorme!



Comentarios

  1. Gracias, gracias por hacernos parte de esta historia. Da gusto leerte!! Que siga esa aventura para bien, y disfrutes Halloween.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísimo, Marcos! La verdad es que es muy loco que sea la mitad del año lectivo, pero el final del año civil. Muy bonitas las postales otoñales. ¡Un saludo!
    PD: hace una semana se me cruzó por la cabeza empezar palestra también, qué loco. Vamos a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente fue un mes cargado!!! Increíble todo lo que nos compartiste.
    Disfruto de cada palabra y cada experiencia.
    Por acá, rogando terminar el año lectivo😉
    Te mando un abrazo grande 💖

    ResponderEliminar
  4. Eso, si que fue un mes de mucha actividad. Me sale invitarte a que escuches el tema "Natural" de Adrián Berra ;) contame cómo terminó tema muela :D??? hoy es 2 de nov y ya pasó Halloween, así que espero reporte y fotos, muchas fotos. Me llena de orgullo saber que armaste una clase de Chacarera. Tu abuela Amanda aplaude desde sus tiempos de folclore. Que loco lo que sentiste en Norfolk, creo que eso es algo que nos diferencia mucho de la cultura, "Yanqui" sería??. Está buenísimo eso de viajar con la Universidad, es que me alegra tanto saber que estas viviendo esas experiencias. Puede que haya días difíciles y mucho para estar en desacuerdo, pero veo que buscas darle "la vuelta a la tortilla" a esos momentos y por si no te alcanza, seguimos acá haciendo el aguante con una videollamada o audio o lo que dé el momento. Gracias por compartir Marcos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cambios y novedades... ¡Pasaron cosas!

 ¡Hola, querida familia y queridos,-as,-es amigos,-as,-es! Mucho tiempo sin escribir. Meses, de hecho. Vacaciones, Navidad, Año Nuevo, fin del trimestre de otoño y comienzo del trimestre de invierno. Les cuento que desde el miércoles estoy en Torino, Italia, invadiendo el hogar de mi hermana y mi cuñado que me recibieron con entusiasmo y muchísimo amor. ¿Y qué pasó con el trabajo? ¿Cuándo volvés a Estados Unidos? Son algunas de las preguntas que quizá se estén haciendo. Resulta que presenté mi renuncia al puesto de asistente de idiomas hace tres semanas y el lunes 19 fue mi último día en Lexington y en la Universidad. ¡Chan! ¿Y esto? Sí, gente, renuncié; y no porque me disgustara el trabajo. Realmente disfruté mucho aprender a enseñar y a descubrirme como profe en un aula universitaria. Lamentablemente se dieron muchos desencuentros con mis superiores y nunca abrieron canales de comunicación. Me felicitaron varias veces por el trabajo que hacía, pero hacían oídos sordos a los probl...

Segunda semana: Conociendo Lexington, la universidad y la gente

 Hola nuevamente a todos, -as, -es. Familia y amistades: Realmente son tantas cosas nuevas las que pasan que resulta difícil poder tomar nota mental de todo. Además, está bueno hacer un filtro de los aspectos que solo me puedan parecer interesantes a mí o que realmente solo se aprecian viéndolos de primera persona. Algo que creo que no les conté es que se ven muchos animales silvestres, todos los días te cruzás con por lo menos una ardilla, vi varios conejos, un zorrino y una familia de ciervos (una mamá con dos bambis súper tiernos). Y sí, están en el medio del pueblo como si nada. También me avisaron que no es recomendable a salir a caminar solo tipo hiking porque hay osos en la zona. Y bueno, claramente eso es muy peligr-oso. En cuanto a la casa, ya me estoy acomodando, soy fan del lavarropas y secarropas porque podés poner un canasto entero y en hora y cuarto ya lo tenés todo hermoso, limpio y calentito. Se me terminaron los días de comedor gratis 😔, así que me estoy haciendo ...